was successfully added to your cart.

Carrito

blogData

Blockchain: El futuro del internet del valor

Por 26 enero, 2017 Sin comentarios

Dicho así, “tecnología Blockchain”, parece una herramienta más de las muchas que se han puesto de moda en los últimos años, pero la realidad es bien distinta. Blockchain va muchísimo más allá de lo que podría sugerir este primer razonamiento.

Nada mejor para argumentar mis palabras que comparar el actual Internet de la Información -que todos conocemos-, representado por compañías como Google, Facebook, etc y con el nuevo Internet del Valor propuesto y sustentado en la Blockchain.

Para entender por qué el Internet del Valor va a ser el siguiente paso evolutivo del Internet de la Información explicaremos una serie de conceptos que nos ayudarán familiarizarnos con el movimiento de la descentralización de la tecnología. Algunos de estos conceptos implican entender y valorar la diferencia entre sistemas centralizados vs. descentralizados, y comprender qué es un nodo, protocolo y una red P2P en tecnología. Así podremos acceder a la infinidad de posibilidades que se abren a casi todas las industrias con la Blockchain.

rfufqjekzfy-olu-eletu.jpgLa industria financiera se está posicionado e invirtiendo en blockchains privadas como respuesta a la amenaza general que, para todas las industrias y sectores establecidos, suponen las blockchains públicas. Incluso los grandes de Internet como Twitter, ebay, Amazon o Facebook pueden ver su modelo de negocio “histórico” amenazado en este nuevo entorno porque un nuevo reparto del valor podría tener lugar, basado en una nueva economía protocolos descentralizados.

En nuestro libro “Blockchain: La revolución industrial de Internet” que verá la luz en mayo de 2017 de la mano de Ediciones Deusto (Grupo Planeta) explicamos uno de los efectos más interesantes de la economía descentralizada basada en protocolos abiertos: la redistribución del valor en esta transición. En el Internet de la Información los grandes ganadores económicos han sido Google y otras empresas similares, pero en el Internet del Valor los nuevos ganadores podrían ser los inversores en tokens de criptomonedas como bitcoin o ether u otros, si realmente se cumple la expectativa y surgen y se consolidan aplicaciones de uso reales descentralizadas sobre estas blockchain públicas.

Para explicar este concepto haremos referencia a estas gráficas que dan una muestra de cómo los protocolos abiertos podrían beneficiarse de estos cambios junto a sus inversores.

Blockchain.jpgEn el modelo de la izquierda los ganadores eran aplicaciones como Facebook haciendo uso de los protocolos comunes de todo el Internet de la Información como TCP/IP o HTTP. En el modelo de la derecha la capa de protocolo (blockchains como Bitcoin o Ethereum y otras) podrían ser los grandes ganadores porque cuantas más aplicaciones se vayan creando encima de estos protocolos más se revalorizan sus tokens.

Una de las innovaciones de Bitcoin, de la que se habla poco, es que ha democratizado la inversión en protocolos, que hasta su nacimiento estaba reservado a gobiernos y grandes empresas. Ahora existe un sistema de inversión democratizado en el que podemos participar todos si pensamos que la economía descentralizada en protocolos abiertos tiene futuro. Desde mi punto de vista la respuesta es que sí, pero para entenderlo espero veros en el evento Blockchain: el futuro del internet de valor, el 2 de febrero en TheValley.

Autor: Álex Preukschat, Blockchain Lead en BlockLift