Nosotros usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al utilizar nuestro sitio web aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Volver a theplace4change.com
TheDigitalBusinessNews
The Digital Business News
Estás leyendo Modelos de negocio: cómo rentabilizar una app. Show me the Money! (Parte I)

Modelos de negocio: cómo rentabilizar una app. Show me the Money! (Parte I)

The Valley Digital Business School
Formamos tu futuro digital

 

Muchos de nosotros hemos vivido ese momento revelación en el que se nos ocurre una idea para una app, nos emocionamos compartiéndola con amigos y familiares, es algo innovador, nos imaginamos su éxito, su aceptación entre el público, las millones de descargas, etc. Lo vemos claro, decidimos hacerla realidad y preparamos un plan de acción. Pero, un momento, la pregunta del millón, ¿hemos pensado bien cómo ganar dinero con ella?

Aunque el margen para decidir cómo rentabilizar una app es extenso, tenemos que tener en cuenta particularidades como: las características del servicio o producto que estamos ofreciendo, cuáles son las tendencias actuales, nuestra propuesta de valor, quién va a ser nuestro público objetivo, si existen ya apps publicadas que sean similares, etc. Dependiendo de estas pautas, entre otras, elegiremos un modelo de negocio u otro y, definiremos nuestra estrategia de lanzamiento y promoción.

En este artículo, que hemos dividido en dos partes, vamos a repasar a los principales modelos de negocio que podemos encontrar actualmente. No necesariamente tenemos que elegir solo uno, siendo varios combinables entre ellos como veremos. Mediante unos ejemplos entenderemos un poco mejor qué estrategia han seguido algunas apps muy populares y cuál podría ser la opción ideal para mi proyecto. Veamos algunos de ellos y… Show me the Money!

Coste por descarga (Yo pago religiosamente)

Fijamos un precio para nuestra app, el usuario deberá pagar ese importe para poder realizar la descarga desde el market y así poder disfrutar del contenido. Podemos decir que, es tal cual un proceso de compra-venta de todo el contenido de mi app. Un ejemplo de este modelo podría ser la mundialmente conocida Whatsapp.

In-App Purchase o Modelo Freemium (Poner la miel en los labios)

Aquí nos encontramos con dos vías. La primera consiste en publicar nuestra aplicación de forma gratuita en el market, el usuario se la descarga y le ofrecemos dentro de la misma, la posibilidad de adquirir funcionalidad privilegiada. En la segunda opción, subimos nuestra app gratuita con utilidades limitadas, y otra app versión Premium o Pro de pago por descarga.

En ambas opciones, se trata de producir engagement mediante la degustación de parte de mi app, provocando “ganas de más” en los usuarios. Este modelo suele funcionar muy bien para juegos y apps con múltiples funciones. Vemos cómo Candy Crush, Angry Birds, Runtastic, la red social Grindr, entre otras, han optado por estas alternativas.

Publicidad (Tablón de anuncios)

Este formato nos permite ganar dinero mediante la inclusión de banners publicitarios en nuestra aplicación, la cual hemos publicado en el market de forma gratuita. Pensemos que generalmente, alguien que paga por la descarga de una app no quiere encontrarse publicidad en ella. El beneficio se obtiene en función del número de publicidad vista (cuántas veces se expone el banner en mi app) o en función del número de clics (cuántos usuarios derivo hacia el contenido del anunciante). Muchas de las aplicaciones de prensa se acogen a esta alternativa.

Enlazado con el anterior modelo, vemos como Apalabrados o Resultados de Fútbol tienen una versión Pro, de pago, libre de anuncios.

Por último, respecto a la cantidad de publicidad, es importante evitar ser muy invasivo para no agobiar al usuario, tratando de ser lo más sutiles posible.

En la segunda parte continuaremos repasando más posibilidades sobre cómo rentabilizar mi app.

Conoce más sobre esta materia en el MDB+ (Máster en Digital Business) de The Valley Digital Business School.

 

Autora: Elena Herrero, CFO & Human Capital Director en Quadram