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Entrevista a Óscar Ugaz, Director de Estrategia Digital en Atomikal

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El mundo del deporte, y en concreto el mundo del fútbol, está sufriendo una revolución silenciosa de su audiencia: hoy, hay influencers que acercan jugadores o equipos a los consumidores del deporte rey a través de los videojuegos. Es tan determinante para la imagen de un jugador lo que se trasmita de él, que hay muchos que se quejan y hacen rectificar al FIFA -el videojuego más vendido en nuestro país en el 2015- si no consideran que sus habilidades están bien puntuadas.

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P. ¿Cómo ha transformada las redes sociales a los clubs de fútbol?

R. Las redes sociales han dado pie a que salgan nuevos creadores de opinión sobre los deportes, y no al estilo tradicional como hacían los periodistas deportivos, sino desde diferentes plataformas de Internet, como YouTube. Estos influencers, ya ni siquiera comentan partidos reales, si no que acercan deportes populares, como el fútbol o el baloncesto, a los más jóvenes, a través de los videojuegos o de sus propias creaciones.

P. ¿Están teniendo los influencers más capacidad que los clubs de fútbol?

R. Por poner ejemplos concretos, youtubers como KSI, que abordan videos de deporte desde el humor , tiene cerca de 15 millones de suscriptores y sus vídeos parodiando el deporte, especialmente el futbol, son reproducidos millones de veces. Igualmente, Dj Mariio, un gamer, que cuenta con 1,8 millones de suscriptores y más de 1.300 vídeos subidos, que sube partidas que el juega de videojuegos como el FIFA. Si comparamos estas cifras con los canales en YouTube de clubs como el Real Madrid, con 2,1 millones de suscriptores y 5.340 vídeos o el Manchester que no llega a los 750.000 suscriptores y 3.180 vídeos, vemos la capacidad de llegada que tienen estos influencers, además de su eficacia y capacidad de generar contenido.

P. ¿Le va a hacer competencia entonces los videojuegos al deporte real?

R. Los videojuegos tienen un mercado cada vez más creciente. El tema del FIFA es culturalmente muy potente. Hace poco el NY Times sacó un artículo señalando que muchos jugadores profesionales han comentado que juegan a este videojuego y que, incluso tratan de replicar las jugadas del videojuego en el campo real. Pero la importancia de los videojuegos se está multiplicando exponencialmente por los influencers, en términos de captación de audiencia. El tándem videojuegos-influencers están creando un contenido en paralelo.

P. ¿La competencia la hacen entonces los influencers?

R. No se puede comparar las cifras que genera un club de fútbol profesional con las de un youtuber, pero en términos de eficacia, los influencers están logrando mejores resultados: estamos hablando de una persona, con una cámara y un ordenador en su casa frente a una institución que cuenta con una gran infraestructura -canales de televisión, recursos humanos, etc.- y que es capaz de atraer mayores audiencias. Los influencers todavía no representan una disrupción porque no está interrumpiendo el negocio de los clubs pero está generándose, poco a poco, un nivel de atención, que en determinado momento puede empezar a horadar la audiencia que tiene hoy en día. Los grandes clubs de futbol estás quedándose atrás en esta área digital.

P. ¿Cambiará el mundo del fútbol por las nuevas plataformas digitales?

R. Todo está cambiando y más rápido que en el pasado. El mundo de fútbol no va a variar drásticamente por YouTube pero sí tiene que cambiar su forma de comunicarse con su audiencia. En el futuro los niños conocerán a la estrellas de fútbol por el FIFA y no por la televisión. Conocerán al futuro Ronaldo y Messi no por ver los partidos en la televisión si no porque verán a un tercero, jugar al FIFA en YouTube. No todos los niños tienen dinero para una consola pero si tienen más capacidad de acceder a una conexión a internet para ver a los influencers.

P. ¿Las nuevas generaciones entonces serán más de la red que de la TV?

R. Las redes tienen cautivos a los más jóvenes sin duda. Y no se trata de que no sean capaces de mantener la atención en contenidos audiovisuales de la televisión. Por ejemplo, dicen que la tendencia es ver vídeos cortos, sin embargo podemos ver que los niños se sientan una hora o más para ver a los gamers jugar un partido del FIFA o de cualquier vídeojuego. Es una cuestión de una forma de consumo y una nueva forma de contenido.

Autora: Jessica Zorogastua, Experta en Comunicación estratégica