was successfully added to your cart.

Carrito

blogNegocio Digital

Smart Cities, IoT e Industry 4.0. La transformación digital de las ciudades y de la industria.

Por 20 septiembre, 2016 Sin comentarios

Tanto las empresas como la sociedad se enfrentan a un nuevo entorno que está marcado por la interconexión digital o internet de las cosas, donde la innovación se ha convertido en el eje fundamental para el crecimiento y la diferenciación. Los conceptos Smart Cities, IoT e Industry 4.0 hacen referencia a la transformación digital que están realizando las ciudades e industrias en todo el mundo.

La configuración de Smart Cities es uno de los conceptos revolucionarios más asentado en los últimos años y para implantarlo hay determinados sectores clave en los que hay que enfocarse para la creación de productos, soluciones y servicios.

Virtualware.png

  • Seguridad: Sistemas integrales de seguridad y gestión con los que se logra administrar de forma avanzada, predictiva y en tiempo real la ciudad y sus infraestructuras críticas.
  • Turismo: Soluciones para la promoción de destinos turísticos inteligentes
  • Sanidad: Productos para mejorar la calidad de vida de las personas como VirtualRehab, un producto clínicamente validado para la rehabilitación de pacientes con algún grado de discapacidad física.
  • Educación: Soluciones basadas en el concepto learning by doing para el aprendizaje y entrenamiento de competencias y habilidades.

 

En el entorno empresarial, concretamente en el sector industrial, se está dando un proceso de reindustrialización basado en una transformación digital en el que el mundo físico y el virtual están cada vez más interconectados. Así surge un nuevo concepto, Industry 4.0, que supone la aplicación de esa digitalización de los procesos y productos, basándose en la integración de infraestructuras TIC en los flujos de datos y en las tecnologías de producción, extendiéndose en toda la cadena de valor de las distintas actividades económicas. El problema ya no suele ser la disposición de tecnología sino el acceso a la información de forma rápida y visual.

Otro aspecto importante en la digitalización de las empresas industriales está relacionado con la forma de capacitar y entrenar a sus trabajadores. Gracias a los nuevos dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift o HTC Vive podemos simular con precisión procesos de trabajo, enseñándolos paso a paso y de manera práctica, hasta que los trabajadores se sienten seguros para trabajar de forma independiente. Otros dispositivos como las Microsoft Hololens permiten a los trabajadores recibir instrucciones de reparación o mantenimiento de manera virtual y contextualizada, incluso de manera remota, mientras están realizando dicho proceso.

De esta forma, los avances en las soluciones y productos relacionados con la realidad aumentada y realidad virtual favorece la agilidad de los procesos y eficiencia de los mismos para convertir los términos Smart Cities, IoT e Industry 4.0 en una realidad.

Autor: Jesus Garrido Polvorinos, Spain Country Manager de Virtualware